La delgada y preciosa atmósfera de la Tierra, vista desde la Estación Espacial Internacional. Diciembre 2009

The Earth's thin precious atmosphere, seen from the International Space Station.


La travesía espiritual es desaprender
el miedo y los prejuicios
y la aceptación del amor en nuestros corazones.
El amor es la realidad esencial
y nuestro propósito en la tierra.
Tener plena consciencia de ello,
experimentar el amor en nosotros y los demás,
es el significado de la vida.
El significado no reside en las cosas.
El significado reside en nosotros.

Marianne Williamson






16 diciembre 2009

Con la riqueza viene la apatía





Para muchos. el cambio climático es todavía un concepto, no te mira a los ojos todos los días, ni amenaza tu supervivencia.
Aún no.

¿Qué hay detrás de la escena del pensamiento de los negadores del cambio climático y de la batalla para la redefinición de la humanidad?

Por Rachel MacIntyre


Existe en Etiopía un cuento popular, que es algo así. "Hay dos personas en una cama y un animal empieza a comerse a una de ellas. La persona que no es comida, no se preocupa porque el animal esté comiéndose a la otra y no tiene por qué problematizarse cuando el animal queda saciado al terminar la primera. Cuando el animal ha terminado de comerse a la primera persona pasa a devorar a la que no estaba preocupada". ¿M
oraleja de la historia? "El problema que enfrenta una persona al final va a comérsela".

Conversé en Copenhague con el grupo de Etiopía después de que su exposición preguntara por qué nosotros, como países desarrollados con gobiernos democráticamente electos no estamos haciendo más para cambiar las cosas. Me interrogué sobre nuestra capacidad para comprender la naturaleza extrema de este problema. El agua viene de la canilla, la comida del almacén y de un tirón desde el huerto. Vivimos la vida sin obstáculos, aunque podemos pensar dos veces antes de viajar en avión.
Con la riqueza viene la apatía. El cambio climático es todavía un concepto, no te mira a los ojos todos los días, ni amenaza tu supervivencia. Aún no


Me pregunto ¿por qué todavía hay negacionistas? ¿Por qué los políticos no están actuando? ¿Por qué demora tanto que la humanidad despierte? ¿Por qué una sociedad que se ha basado en los hechos científicos de repente decidió no escuchar a los científicos? Nosotros, la gente "desarrollada" debemos entender que cuando encendemos el calentador de agua eso tiene un efecto sobre otra persona, en alguna parte. Cada acción tiene un impacto o consecuencia. Es la ley de la naturaleza y de la física. Un buen comienzo para entender este efecto es considerar nuestra huella diaria, y controlar nuestro impacto personal en el mundo en desarrollo cuando tomamos una taza de té o regamos el jardín. La sensibilización y la creación de un cambio de abajo hacia arriba es una solución muy necesaria.

Quisiera que la suntuosa coalición anti - viento - granja - que aparece en la Era del Estúpido conozca cara a cara la historia de los agricultores etíopes. ¿Cómo es que una vez había 40 cursos de agua en su región, y ahora hay solamente uno debido a la sequía persistente? El hecho es que el etíope disputa el agua con su familia extendida en el siguiente bloque de tierra. Entretando, desde sus fincas los suntuosos sólo están preocupados por el paisaje de su tierra de esperanza y la gloria.

George Monbiot dice, "El asunto es más grande que el cambio climático.
Es una batalla para redefinir la humanidad." Bien dicho.
El animal hambriento nos está redefiniendo ya mismo.





1 comentario: