La delgada y preciosa atmósfera de la Tierra, vista desde la Estación Espacial Internacional. Diciembre 2009

The Earth's thin precious atmosphere, seen from the International Space Station.


La travesía espiritual es desaprender
el miedo y los prejuicios
y la aceptación del amor en nuestros corazones.
El amor es la realidad esencial
y nuestro propósito en la tierra.
Tener plena consciencia de ello,
experimentar el amor en nosotros y los demás,
es el significado de la vida.
El significado no reside en las cosas.
El significado reside en nosotros.

Marianne Williamson






13 enero 2010

Evo convoca a Conferencia Mundial de pueblos sobre el cambio climático y derechos de la Madre Tierra




Reconoce la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños

Por Abi - Agencia Los Tiempos - 5/01/2010

LA PAZ

Bolivia será sede del 20 al 22 de abril de este año de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra para analizar propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta.

El presidente Evo Morales Ayma hizo conocer esa decisión en una conferencia de prensa celebrada en el palacio de Gobierno donde hizo conocer que el encuentro se celebrará en la ciudad de Cochabamba.

Señaló que al evento serán invitados gobernantes, científicos, representantes de movimientos sociales y organizaciones de los pueblos indígenas en defensa de la vida.

Dijo que constatando el grave peligro que existe para el mundo y los eco sistemas en general por la contaminación del ambiente y la emisión de gases que ponen en riesgo a poblaciones enteras, es necesario que el mundo debata el asunto.

Anotó que los más afectados por el cambio climático son las poblaciones pobres del planeta que "verán destruidos sus hogares y fuentes de sobrevivencia, además de ser obligados a migrar y buscar refugio ante la amenaza creciente".

Señaló que está confirmado que el 75 por ciento de las emisiones históricas de gas de efecto invernadero se originaron en los países irracionalmente industrializados del norte, una vez que se ha constado que el cambio climático es producto del sistema capitalista.

"Lamentado el fracaso de la Conferencia de Copenhague debido a que los países llamados "desarrollados· no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra" se ha optado por convocar a esta reunión mundial.

Morales hizo patente su convencimiento de que es necesario reconocer la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad, la Madre Tierra y restablecer la armonía con la naturaleza.

Agregó que por ello los pueblos del mundo "guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad a la Madre Tierra".

Destacó que la convocatoria para este encuentro al más alto nivel se decidió que sea entre el 20 y 22 de abril, debido a que precisamente en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Subrayó que los objetivos de la Conferencia Mundial de los Pueblos será analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Igualmente discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Un tercer objetivo es acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto y proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de las Naciones Unidas respecto a:

La deuda climática, de los migrantes refugiados a causa de ese hecho, reducción de las emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida, pueblos indígenas y otros.

El Jefe de Estado destacó que entre los objetivos de la Conferencia está trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, analizar y trazar el pan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y definir las estrategias de acción y movilización de la vida frente al Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Morales enfatizó que a partir de este martes los Ministerios encargados de la organización del evento harán conocer al mundo esta convocatoria,

Adelantó que a la conclusión del evento, el 22 de abril, se prevé la realización de una gran movilización que demande al mundo soluciones al problema que pone en serio riesgo la vida del planeta.

Dijo que de esta reunión saldrán iniciativas que garanticen la realización del referéndum mundial sobre el cambio climático y la creación de un tribunal de Justicia internacional que sancione a los países que atentan contra la humanidad.

"La defensa de los Derechos de la Madre Tierra es la defensa de los derechos de la humanidad", señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario