Para muchos. el cambio climático es todavía un concepto, no te mira a los ojos todos los días, ni amenaza tu supervivencia. Aún no.
¿Qué hay detrás de la escena del pensamiento de los negadores del cambio climático y de la batalla para la redefinición de la humanidad?
Por Rachel MacIntyre
Existe en Etiopía un cuento popular, que es algo así. "Hay dos personas en una cama y un animal empieza a comerse a una de ellas. La persona que no es comida, no se preocupa porque el animal esté comiéndose a la otra y no tiene por qué problematizarse cuando el animal queda saciado al terminar la primera. Cuando el animal ha terminado de comerse a la primera persona pasa a devorar a la que no estaba preocupada". ¿Moraleja de la historia? "El problema que enfrenta una persona al final va a comérsela".
Conversé en Copenhague con el grupo de Etiopía después de que su exposición preguntara por qué nosotros, como países desarrollados con gobiernos democráticamente electos no estamos haciendo más para cambiar las cosas. Me interrogué sobre nuestra capacidad para comprender la naturaleza extrema de este problema. El agua viene de la canilla, la comida del almacén y de un tirón desde el huerto. Vivimos la vida sin obstáculos, aunque podemos pensar dos veces antes de viajar en avión. Con la riqueza viene la apatía. El cambio climático es todavía un concepto, no te mira a los ojos todos los días, ni amenaza tu supervivencia. Aún no
Me pregunto ¿por qué todavía hay negacionistas? ¿Por qué los políticos no están actuando? ¿Por qué demora tanto que la humanidad despierte? ¿Por qué una sociedad que se ha basado en los hechos científicos de repente decidió no escuchar a los científicos? Nosotros, la gente "desarrollada" debemos entender que cuando encendemos el calentador de agua eso tiene un efecto sobre otra persona, en alguna parte. Cada acción tiene un impacto o consecuencia. Es la ley de la naturaleza y de la física. Un buen comienzo para entender este efecto es considerar nuestra huella diaria, y controlar nuestro impacto personal en el mundo en desarrollo cuando tomamos una taza de té o regamos el jardín. La sensibilización y la creación de un cambio de abajo hacia arriba es una solución muy necesaria.
Quisiera que la suntuosa coalición anti - viento - granja - que aparece en
George Monbiot dice, "El asunto es más grande que el cambio climático. Es una batalla para redefinir la humanidad." Bien dicho. El animal hambriento nos está redefiniendo ya mismo.
Es triste, estamos dormidos no se como se va a despertar!
ResponderEliminar