La delgada y preciosa atmósfera de la Tierra, vista desde la Estación Espacial Internacional. Diciembre 2009

The Earth's thin precious atmosphere, seen from the International Space Station.


La travesía espiritual es desaprender
el miedo y los prejuicios
y la aceptación del amor en nuestros corazones.
El amor es la realidad esencial
y nuestro propósito en la tierra.
Tener plena consciencia de ello,
experimentar el amor en nosotros y los demás,
es el significado de la vida.
El significado no reside en las cosas.
El significado reside en nosotros.

Marianne Williamson






13 enero 2010

Evo convoca a Conferencia Mundial de pueblos sobre el cambio climático y derechos de la Madre Tierra




Reconoce la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños

Por Abi - Agencia Los Tiempos - 5/01/2010

LA PAZ

Bolivia será sede del 20 al 22 de abril de este año de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra para analizar propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta.

El presidente Evo Morales Ayma hizo conocer esa decisión en una conferencia de prensa celebrada en el palacio de Gobierno donde hizo conocer que el encuentro se celebrará en la ciudad de Cochabamba.

Señaló que al evento serán invitados gobernantes, científicos, representantes de movimientos sociales y organizaciones de los pueblos indígenas en defensa de la vida.

Dijo que constatando el grave peligro que existe para el mundo y los eco sistemas en general por la contaminación del ambiente y la emisión de gases que ponen en riesgo a poblaciones enteras, es necesario que el mundo debata el asunto.

Anotó que los más afectados por el cambio climático son las poblaciones pobres del planeta que "verán destruidos sus hogares y fuentes de sobrevivencia, además de ser obligados a migrar y buscar refugio ante la amenaza creciente".

Señaló que está confirmado que el 75 por ciento de las emisiones históricas de gas de efecto invernadero se originaron en los países irracionalmente industrializados del norte, una vez que se ha constado que el cambio climático es producto del sistema capitalista.

"Lamentado el fracaso de la Conferencia de Copenhague debido a que los países llamados "desarrollados· no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra" se ha optado por convocar a esta reunión mundial.

Morales hizo patente su convencimiento de que es necesario reconocer la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad, la Madre Tierra y restablecer la armonía con la naturaleza.

Agregó que por ello los pueblos del mundo "guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad a la Madre Tierra".

Destacó que la convocatoria para este encuentro al más alto nivel se decidió que sea entre el 20 y 22 de abril, debido a que precisamente en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Subrayó que los objetivos de la Conferencia Mundial de los Pueblos será analizar las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Igualmente discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Un tercer objetivo es acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto y proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de las Naciones Unidas respecto a:

La deuda climática, de los migrantes refugiados a causa de ese hecho, reducción de las emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida, pueblos indígenas y otros.

El Jefe de Estado destacó que entre los objetivos de la Conferencia está trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático, analizar y trazar el pan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y definir las estrategias de acción y movilización de la vida frente al Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Morales enfatizó que a partir de este martes los Ministerios encargados de la organización del evento harán conocer al mundo esta convocatoria,

Adelantó que a la conclusión del evento, el 22 de abril, se prevé la realización de una gran movilización que demande al mundo soluciones al problema que pone en serio riesgo la vida del planeta.

Dijo que de esta reunión saldrán iniciativas que garanticen la realización del referéndum mundial sobre el cambio climático y la creación de un tribunal de Justicia internacional que sancione a los países que atentan contra la humanidad.

"La defensa de los Derechos de la Madre Tierra es la defensa de los derechos de la humanidad", señaló.


03 enero 2010

PISTAS PARA UN SIGLO DIFERENTE



For evil to triumph it is only necessary for good men to do nothing.

Para el que mal triunfe sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Edmund Burke, 1729-1897


MATRIX CLIMÁTICA




Escribe Silvia Ribeiro*

Durante las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, la delegación de Bolivia comparó lo que allí sucedía con la película Matrix. Agregó que los únicos que tomaban la pastilla roja (que en la película permite ver la realidad como es) eran los que marchaban protestando por las calles de Copenhague. Es una de las imágenes más atinadas que he escuchado.

Al contrario de lo que uno creería, esa convención no trata de las causas y soluciones reales al cambio climático, sino sobre todo de cómo gestionar y aumentar las ganancias con el comercio del cielo y el aire limpio –materias cada vez más escasas (y, por tanto, más rentables) gracias al desastre climático, a su vez provocado por los que más lucran ahora con ese comercio.

Afuera convergen en la protesta los que tienen las alternativas reales para salir de las crisis –campesinos, indígenas, pescadores artesanales, comunidades en resistencia contra megaproyectos energéticos y otros– con miles de jóvenes que, como tantas veces en la historia, se niegan a participar en esta farsa que les roba el futuro. Son reprimidos porque nada hay más peligroso para los dueños de la Matrix que jóvenes decididos a ver la realidad, a no venderse y a autogestionar su vida, o campesinos e indígenas que pretenden seguir en sus tierras y culturas produciendo sus alimentos y los de la mayoría de la gente mientras cuidan el planeta. Pero lo que a los señores les resulta realmente insoportable es que se pongan de acuerdo, que es justamente lo que sucedió en Copenhague.

El 16 de diciembre, mientras comenzaban dentro de la cumbre climática los discursos de más de 110 primeros mandatarios y aumentaban a niveles absurdos los controles policíacos, comenzó una marcha desde fuera y desde dentro de la propia convención, reclamando justicia climática. La idea era forzar el muro que los dividía para instalar la Asamblea de los Pueblos, lo cual sucedió horas más tarde, en las orillas del Bella Center. Allí, pese a abundantes golpes, gas pimienta y represión, a las detenciones de cientos de jóvenes antes y durante la manifestación, la marcha no se detuvo y siguió avanzando en ordenadas y apretadas filas tomada del brazo. Finalmente, en medio de un muro triple de policías vestidos de robocops y varias filas de camiones policiales se logró instalar la Asamblea de los Pueblos con la consigna Cambiar el sistema, no el clima. Sentados en el suelo, bajo lloviznas de nieve y en un ambiente de tremenda tensión externa, los asambleístas compartieron sus denuncias y alternativas. Vía Campesina habló de cómo los campesinos están enfriando y alimentado el planeta; ambientalistas de base e indígenas de Ecuador, Canadá y otros países de por qué hay que dejar el petróleo, el carbón y las arenas bituminosas en el suelo; pescadores artesanales, sindicalistas, activistas sociales y de derechos humanos, que venían en caravana desde Suiza contra la OMC y el cambio climático, y muchos más de distintas partes del mundo, fueron tejiendo un complejo y diverso panorama que mostró que no sólo saben qué sucede con el cambio climático y quiénes lo provocan, sino también cómo enfrentarlo y tienen las soluciones.

Fue una imagen fuerte: la gente organizada desde las bases, en diversidad y solidaridad, compartiendo como cotidianamente alimentan y sanan al planeta, pero rodeados de un ambiente tremendamente hostil y agresivo instalado desde el poder para defender a los ricos –gobiernos y transnacionales– reunidos al otro lado del muro. Muy similar al mundo real, donde la mayoría de la gente vive, construye, sueña, lucha y resiste desde sus milpas, sus barrios y comunidades, pese a que unos pocos con fuerza bruta o manipulaciones matan gente y destruyen el planeta para su lucro, intentando hacernos creer, como en Matrix, que es el orden que todos debemos mantener.

Hubo también muchas otras protestas y manifestaciones –incluso una de más de 100 mil personas, la más grande de Dinamarca en las últimas décadas– que denunciaron realidades que contribuyen al cambio climático: contra las transnacionales y los sistemas de libre comercio; contra la producción industrial de carnes y el círculo vicioso con la soya y maíz transgénico que representan; contra los agrocombustibles y los grandes monocultivos y árboles transgénicos, y contra la explotación petrolera, así como luchas por el reconocimiento de la deuda climática, en favor de los migrantes, por los derechos indígenas y campesinos, y en defensa del agua.

También un gran espacio de talleres y debates llamado KlimaForum. Los organizadores de ese espacio habían tomado distancia públicamente de manifestaciones como la del 16 de diciembre, organizada por la red Acción por Justicia Climática, Vía Campesina y Justicia Climática Ahora, entre otras agrupaciones, pero finalmente asumieron como propio el lema Cambiar el sistema, no el clima. Parte de la dinámica de Matrix es hacernos creer que la desobediencia civil, incluso pacífica y por más justificada que esté, debe ser evitada por el castigo que recibiremos. Creo que también por eso debemos agradecer a esos jóvenes, campesinos y otros activistas de base que, a sabiendas que recibirían golpes, gases –y varios de ellos siguen aún detenidos– se tomaron la pastilla roja y llevaron un trocito de la dignidad de todos contra el muro del absurdo en Bella Center.

* Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC